CONVULSIONES

https://www.youtube.com/watch?v=-ZRKueLrTRo 

¿Qué hacer cuando una persona tiene una convulsión? 

Ante esta situación siempre la iniciativa es tomar calma, debemos de quitar primero cualquier objeto que este a su alrededor para evitar que se golpeé. Posteriormente debemos de tomar su brazo y flexionar el codo colocando la palma de la mano del paciente en su propio rostro, una vez colocado su mano, de la misma manera con cuidado flexionamos el cuello para que su mano quede en el piso y por consiguiente su cabeza encima. Se sujeta la mano en el piso y con la otra mano ayudaremos a flexionar su pierna, la misma del sentido de la mano que colocamos sobre la cabeza, dejaremos recostado al paciente en lo que llega la ambulancia, hay que evitar colocar dentro de su boca cualquier utensilio para evitar que el musculo de la lengua se enrolle. 

La epilepsia es un trastorno del cerebro. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones.
Existen muchos tipos de convulsiones. Una persona con epilepsia puede tener más de un tipo de convulsiones.
Los signos de una convulsión dependen del tipo de convulsión.
A veces es difícil saber si una persona está teniendo una convulsión porque quien tiene una convulsión puede parecer confundido o verse como si tuviera la vista fija en algo inexistente. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.

Las convulsiones se clasifican en dos grupos:

    1. Las convulsiones generalizadas afectan a ambos lados del cerebro.
    • Las convulsiones de ausencia, a veces llamadas epilepsia menor o pequeño mal, pueden causar un parpadeo rápido o la mirada fija a lo lejos por unos pocos segundos.
    • Las convulsiones tonicoclónicas, también llamadas epilepsia mayor o gran mal, pueden hacer que la persona:
    • Grite.
    • Pierda el conocimiento.
    • Se caiga al piso.
    • Tenga rigidez o espasmos musculares.

La persona puede sentirse cansada luego de tener una convulsión tonicoclónica.

Las convulsiones focales se localizan en una sola área del cerebro. Estas convulsiones también se conocen como convulsiones parciales.
Las convulsiones focales simples afectan una pequeña parte del cerebro. Estas convulsiones pueden causar sacudidas o un cambio de sensación, como un sabor u olor extraño.
Las convulsiones focales complejas pueden hacer que la persona con epilepsia se sienta confundida o aturdida. La persona no podrá responder preguntas ni seguir instrucciones por unos pocos minutos.
Las convulsiones generalizadas secundarias comienzan en una parte del cerebro, pero luego se extienden a ambos lados del cerebro. En otras palabras, la persona primero tiene una convulsión focal, seguida de una convulsión generalizada.

Las convulsiones pueden durar unos pocos minutos.

Existen muchos tipos de convulsiones. La mayoría de las convulsiones terminan en unos pocos minutos. Las siguientes son medidas generales para ayudar a alguien que esté teniendo algún tipo de convulsión:

Permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y esté completamente consciente. Después de que pase, ayude a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que esté consciente y se pueda comunicar, cuéntele lo ocurrido en términos sencillos.
Conforte a la persona y hable de manera calmada.
Fíjese si la persona lleva un brazalete médico u otra información de emergencia.
Manténgase calmado y mantenga a los demás calmados.
Ofrezca llamar un taxi o a alguien más para asegurarse de que la persona llegue a casa segura.


Primeros auxilios para convulsiones en los niños

Primeros auxilios para convulsiones en los niños

Por: Susan Matesanz, MD y Marissa Di Giovine, MD, FAAP

Aproximadamente 1 de cada 10 personas puede tener una convulsión en su vida. 

Si viera a su hijo, o a cualquier niño, teniendo una convulsión, ¿sabría cómo ayudar?

Las convulsiones pueden ser alarmantes. Son causadas por sobrecargas en la actividad eléctrica del cerebro y pueden hacer que un niño se caiga y tiemble o se contorsione con violencia. O tal vez el niño pierda súbitamente la capacidad de reacción durante un episodio en el que queda como en trance, mirando a un pu​nto fijo.

Si bien todo esto suena atemorizante, la American Academy of Pediatrics quiere que los padres recuerden que las convulsiones en los niños no suelen ser emergencias médicas; la mayoría de las convulsiones en niños se resuelven solas en cinco minutos.  

Dato sobre el número de niños con convulsiones.Aquí le recordamos algunas medidas de primeros auxilios en caso de que su hijo u otro niño bajo su cuidado sufra una convulsión:

Mantener la calma y proporcionar primeros auxilios ayuda a evitar que el niño se lastime durante la convulsión.
Sepa cuándo llamar al 911 si un niño tiene una convulsión.
Después de la convulsión, consulte al médico de su hijo.

Medidas a tomar si un niño tiene una convulsión: 

  • Si no está seguro de que se trate de una convulsión, tóquelo suavemente y llámelo por su nombre en voz alta para intentar captar su atención.

  • Permanezca junto al niño, ¡no lo deje solo!

  • Acuéstelo sobre el piso y póngalo de lado. Esto evitará que se asfixie si vomitara.

  • Asegúrese de que no haya objetos filosos o duros en las cercanías. NO intente restringir ni sujetar a un niño durante la convulsión.

  • NO le ponga nada en la boca, ni un trapo ni un calcetín. Muchos niños aprietan los dientes durante una convulsión; puede que lo muerda o que el niño se lastime.

  • Mire el reloj. Intente medir el tiempo que dura la convulsión.

¿Cuándo debo llamar al 911 ante la convulsión de un niño? 

Si es la primera convulsión de su hijo 
Si la convulsión dura más de 5 minutos
Si su hijo está teniendo una convulsión tras otra y no vuelve a la normalidad entre una y otra
Si su hijo no se despierta después de la convulsión
Si su hijo se lastima durante la convulsión
Si a su hijo le cuesta respirar



  • Si la convulsión de su hijo ocurre en el agua

  • Si su hijo tiene diabetes u otra afección médica potencialmente mortal

Después de cualquier tipo de convulsión, consulte al médico de su hijo.

Los niños siempre deben ser examinados por su médico para determinar qué fue lo que causó la convulsión: fiebre alta, por ejemplo, u otros problemas médicos o afecciones neurológicas como la epilepsia. El médico puede ayudarlo a tratar todas las causas subyacentes que se identifiquen y a crear un "plan de acción para convulsiones" en caso de que el niño vuelva a tener otros episodios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ATAQUES DE ANSIEDAD

CONTROL DE HEMORRAGIAS